Patentes

Patente de invención: protege todo nuevo procedimiento, método de fabricación, máquina, aparato, producto  o una nueva solución técnica a un problema por un tiempo de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

 

Patente de modelo de utilidad: protege toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

 

Diseño Industrial: Muchos consumidores adquieren un producto porque su apariencia es más atractiva, de manera que esa ventaja adquirida representa un valor agregado con potencial económico y comercial.

se asemeja a la patente en cuanto a ser una forma de protección a una labor intelectual, sin embargo difieren totalmente en su concepto.

 

Se pueden patentar: Procedimientos, métodos,  equipos o partes de ellos, herramientas, sustancias, composiciones, productos.

No se puede patentar: Descubrimientos, teorías, métodos matemáticos, obras literarias, programas de computador (son derechos de autor), métodos de diagnóstico, terapéuticos o quirúrgicos de tratamiento, etc.