DERECHOS DE AUTOR

Derecho de autor es un servicio que presta el Estado a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, está dirigido a dar publicidad, garantía de seguridad jurídica y autenticidad a los derechos de los autores, artistas (intérpretes o ejecutantes), productores fonográficos y organismos de radiodifusión y a sus causahabientes; así como a los contratos que transfieren el derecho de autor

Se entiende que la obra es la expresión personal de la inteligencia que se manifiesta bajo una forma perceptible.

De aquí surge una de las claves para entender el alcance de la protección, ya que el Derecho de Autor protege las creaciones formales y NO las ideas, solo protege la forma sensible en que se manifiesta la idea, su exteriorización, su representación.

Deben cumplir con otro requisito esencial la obra o la creación formal debe ser Original. 

La originalidad reside en la expresión creativa e individualizada de la obra, que exprese algo propio de su autor, que sea distinta a las que ya existían con anterioridad y que no sea una copia o imitación de otra.

» Inscripción de contratos relacionados con Derechos de Autor.

» Inscripción de Obras literarias Editadas e Inéditas.Inscripción de Obras Musicales Software, Artísticas y Audiovisuales.

» Defensa y Protección de Derechos de Autor, frente a terceros infractores.

Muchos no se dan cuenta de la presencia significativa de los derechos de autor en nuestra vida cotidiana. Cuando leemos un libro, ver una película, escuchar música, ir al teatro o al uso de Internet, estamos consumiendo productos culturales protegidos por derechos de autor.